
10.1 SIGLO XIX
Se destaca primordialmente la llamada Campana de Gauss descrita por Carl Friedrich Gauss (1777-1855). A quien se le conoce como el Príncipe de los matemáticos” por su gran aporte en el álgebra. A los 20 años presenta su tesis doctoral que consistió en demostrar que toda función f(x)=0 tiene al menos una raíz real o compleja y toda función polinómica de grado “n” tiene “n” raíces reales o complejas. Este teorema se conoce como el “teorema fundamental del Álgebra”.
Realizó estudios de matrices en las ciencias actuales, económicas e ingenieras. Las matrices son estructuras ordenadas en filas y columnas que son la base del álgebra actual y de las operaciones geométricas.
Las matrices entre otras cosas sirven para ordenar.
El francés Louis BRAILLE en 1825 crea el denominado “SISTEMA BRAILLE”. Que consiste en un sistema de lectura a través de matrices cómo el que hoy día podemos apreciar en los ascensores y que son diseñados para que los ciegos puedan marcar el piso a donde desean llegar
Todas las matemáticas de esta época marcan el inicio del Álgebra moderna.
También aparece el estudio de las superficies curvas y las secciones cónicas
Así de una elipse podemos formar un elipsoide, de una parábola un paraboloide, (actualmente imprescindible en las comunicaciones para crear las antenas parabólicas) y de la hipérbola el hiperboloide.
Desarrolló métodos estadísticos al mismo tiempo que investigaba la órbita de un planetoide recién descubierto.
Gauss también realizaba trabajos en teoría de potencias junto a estudios del magnetismo y estudiaba la geometría de superficies curvas a la vez que desarrollaba sus investigaciones topográficas.
Gauss no fue el único matemático importante de este siglo, pero si uno de los mejores de todos los tiempos.
§
•
No hay comentarios.:
Publicar un comentario